Entrevista: El enigma Quijote de Jose Barroso

Con motivo del lanzamiento de la novela El enigma Quijote en nuestra colección Tinta Negra, entrevistamos a su autor, Jose Barroso, para que nos cuente cómo fue su proceso de escritura.

El enigma Quijote es una novela negra trepidante de lectura ágil que aborda el Quijote y desgrana los misterios que a simple vista pasan desapercibidos, pero que han estado esperando a ser revelados durante 400 años. Sus protagonistas, en medio de un escenario amenazante y en constante huida, siguen las pistas que el propio Cervantes dejó ocultas en su obra y en los lugares que visitó.

Cubierta El enigma Quijote

 

Entrevista a Jose Barroso:

  1. ¿Cuál fue el germen de esta novela? ¿Cómo surgió?

El enigma Quijote es una novela gestada a fuego lento. El germen debo situarlo en algún momento entre 2013 y 2014 cuando casualmente enlacé varias lecturas que tenían La divina comedía, de Dante, como telón de fondo. Fue algo casual, pero que me llevó a pensar lo mucho que se juega con la obra cumbre de la literatura italiana y lo poco que se hace con el Quijote. Fue un flash, un pensamiento al que dediqué unos instantes, pero que, de alguna forma, quedó grabado en mi memoria. El siguiente hito es 2016, cuando se conmemoraba el 4.º centenario del fallecimiento de Cervantes y me decidí a leer el Quijote. Fue casi una epifanía. Desde el primer instante comencé a ver posibilidades para una novela de misterio. Aún necesitaría más de un año para tener un guion plausible, pero a finales de 2017 logré ponerme a escribir con una idea muy formada de lo que quería hacer.

  1. El Quijote es uno de los libros más estudiados del mundo y, aun así, sigue creando admiración y siendo utilizado como recurso, ¿por qué crees que sucede esto?

Una novela tiene que ser extraordinaria para sobrevivir 400 años. En este caso no hablamos de una supervivencia residual o acotada a los estudiosos. el Quijote sigue estando de moda e inspirando al mundo. Desde los contemporáneos de Cervantes, como Góngora o Quevedo, hasta el mismísimo Tarantino, pasando por Borges, Gabriel García Marquez, Buñuel, Picasso…, las aventuras del hidalgo de la Mancha son una fuente de inspiración universal y cada vez que un artista se ve atraído por el Quijote y toma prestado alguno de sus pasajes para usarlo en su propia obra, amplifica, engrandece y actualiza la obra de Cervantes.

  1. Aunque con tintes históricos, esta novela se acerca más al género negro que tus anteriores.

Sí, es mi primera novela no histórica. Supongo que cualquier escritor te dirá que no puede escribir lo que él desea, sino aquello que le inspira. En esta novela la parte histórica es un recurso importante para la resolución del misterio final. El enigma Quijote es un gran puzle y algunas de sus piezas hay que descubrirlas en el siglo XVI, aunque la inmensa mayoría de su trama transcurre en la actualidad. Podemos enmarcar la novela en el género negro, el thriller o misterio, pero parte de su encanto es precisamente que resulta difícil de etiquetar.

  1. Aunque es una novela y hay componentes de ficción, se dan datos verídicos sobre Cervantes y su obra que invitan a los lectores a releer o leer el Quijote, ¿era tu intención?

Una de las preguntas que me han hecho las personas que han leído la novela es si todo lo que se dice en ella es cierto. Y es así. Absolutamente todos los datos son verídicos, tanto los incluidos en el Quijote, que son desconcertantes; como los referentes a la vida de Cervantes, que dan para una novela en sí mismos.

El manco de Lepanto fue militar, recaudador de impuesto, asistente del clero, navegante, cautivo, cortesano, espía… Todo ello enriqueció su obra y le capacitó para legar una novela inmortal. Mi humilde aportación intenta engrandecer su figura y la de sus personajes, poniendo el foco en situaciones y momentos muy concretos. Todo ello acaba elevando la curiosidad del lector e invitándolo a buscar el polvoriento ejemplar del Quijote que tiene en su biblioteca. No diría que fue mi intención, pero sí te aseguro que es un honor que alguien se sienta atraído por la novela más grande de todos los tiempos después de leer mi texto.

  1. Tu novela también invita a viajar y a recorrer lugares destacados en la vida de Cervantes. Gracias a ella nos familiarizamos con muchas localizaciones.

La Mancha es esencial en esta novela. Mis viajes por la Mancha, de los que no te daré localizaciones exactas para no hacer spoilers, fueron esenciales para el resultado final. Además, encontré mucha ayuda y enamorados de la obra de Cervantes que se convirtieron en colaboradores desinteresados. En el Quijote se detallan un buen número de lugares que 400 años después podemos visitar. Para mí fue un viaje en el tiempo, con el añadido de que iba ideando la trama y buscando lugares en los que ocultar determinados secretos que después el lector tendrá que ir descubriendo. Todo este proceso me convirtió en un enamorado de la Mancha.

  1. Además del secreto que nos develas en tu novela, ¿qué más has descubierto leyendo el Quijote?

El Quijote está repleto de grandes y pequeños misterios. Cervantes propuso varios retos a sus lectores. El primero es evidente: el lugar de la Mancha…, que está oculto en el texto posterior y es localizable si seguimos las pistas. Pero no es el único; podemos encontrar referencias a la cábala, alquímicas, críticas a la Inquisición, o un profundo trasfondo político y social de la España del siglo XVI. Permíteme no entrar en detalles, invito a los lectores a leer mí novela y, sobre todo, el Quijote.

Te aseguro que, con independencia de la parte novelada, algunas de las revelaciones son desconcertantes.

  1. Esta es una novela para todos los públicos, tanto los adolescentes como los adultos aprenderán y, por supuesto, pasarán unas horas trepidantes.

Creo que el resultado final es una mezcla explosiva de datos reales, sorprendentes revelaciones y una trama cuya emoción va in crescendo. Como lector es todo lo que le puedo pedir a una novela. Y no olvidemos un dato esencial: todo lo relatado está recogido en la obra de Cervantes. El enigma está ahí esperando a ser descubierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *