¡Novedad! «Guía para corregir textos dramáticos», de Susana Sierra Álvarez

Imagen de cubierta

Guía para corregir textos dramáticos, de Susana Sierra Álvarez, es el nuevo lanzamiento de {Pie de Página} para la colección Tinta Roja. Este es un libro único que reflexiona sobre la corrección de estilo y ortotipográfica de los textos teatrales.

Imagen de cubierta Guía para corregir textos dramáticos

¿Se lee teatro? ¿No? Y ¿por qué no?

La esencia del teatro es ser representado, sí, pero previamente ha tenido que ser escrito y posteriormente leído, lo que supone que en algún momento debería ser también corregido. Susana Sierra escribe en la introducción: «Me produce inquietud el descuido con que se tratan en numerosas ocasiones los textos dramáticos, como si fueran el hermano pequeño y desaliñado a la sombra de los textos literarios que realmente importan: la narrativa y la poesía». Y es que no hay un criterio unificado o corpus en cuanto a la tipografía y ortografía en los textos dramáticos, e incluso a veces se contradicen.

Por ello, la autora quiso crear una guía «que ayudara a navegar en un  mar de contradictorias mayúsculas o versalitas, rayas o puntos, puntos y rayas, […]». Emilio del Valle, director de escena y dramaturgo, explica en el prólogo del libro: «Lo que aquí se propone no es otra cosa que la elaboración de un código que acerque la convención teatral del escenario a la experiencia lectora».

¿A quién va dirigida esta guía?

Principalmente a los correctores porque en sus manos queda el texto dramático para que el lector disfrute plenamente de la acción y no se vea interrumpido por confusiones ortotipográficas. También va dirigida a los dramaturgos, para que les apoye en lo que en escritura dramática se llama «carpintería»: la construcción del personaje, la articulación de una trama, el desarrollo de la acción y demás factores. Y, claro, también esta guía está destinada a aquellos que, como la autora, sientan amor por el teatro y los textos dramáticos.

La guía revisa diferentes aspectos básicos para poder llevar a cabo la corrección de un texto teatral. Se empieza con las características propias de los textos dramáticos: las divisiones, la estructura interna, los personajes, el conflicto, la trama, para pasar a la corrección de estilo y ortotipográfica; en esta sección se explican, entre otras cosas, las posibles incongruencias en el tiempo histórico o errores que al corrector no se le pueden pasar. También el libro se detiene en los aspectos de la tipografía dramática: el título, la portada, el reparto, los actos, los parlamentos, las acotaciones o didascalias…

La autora también advierte que es conveniente tener un bagaje de conocimientos que van más allá de la norma y el uso, y por ello hace un acercamiento al conocimiento histórico del teatro, a la escritura y al vocabulario.

Susana Sierra Álvarez tiene plena autoridad en esta materia: es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León y en Arte Dramático por la RESAD de Madrid. Trabajó como actriz, desarrolló tareas de producción y distribución teatral varios años, y desde hace más de veinte se dedica a la corrección y redacción de textos como actividad principal.

Susana Sierra

A partir del 26 de marzo ya estará disponible en librerías. Esperamos que disfrutéis de este magnífico manual que ayuda a comprender y a disfrutar el arte de la catarsis, el teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *