Partes de un libro: esqueleto y musculatura de una obra

Partes de un libro, editorial, libros, lingüística
Cuando pensamos en las partes de un libro en seguida se nos viene a la cabeza la imagen de hojas y, quizá, las tapas. Pero, ¿sabías que los libros tienen su propia estructura?

A los editores nos encanta elegir y cuidar cada parte de los libros que editamos. Cada una es especial y nos aseguramos de que tenga un estilo propio que identifique a la obra. En este post os contamos cuáles son las partes que puede tener un libro.

Las cubiertas. A veces a la cubierta frotnal también se le llama portada y muchos seguro que la conocéis con este nombre. Pero ya veremos que la portada es otra cosa. Pueden ser de cartón, cuero o, incluso, de plástico.

Lomo. Es la parte donde van sujetas las hojas y donde aparece el título de la obra y el autor. Es eso que luce tanto en vuestras estanterías.

Tejuelo. Es un cuadrito de papel o tela pegado al lomo donde se escriben algunas informaciones. Lo habréis visto en los libros de las bibliotecas.

Guardas. Son unas hojas de un grosor mayor al de las hojas del libro y se usan para pegar el libro a las cubiertas. Algunas guardas son auténticas obras de arte y marcan el estilo de la editorial. En {Pie de Página} usamos guardas negras para la colección Tinta Negra y guardas rojas para la colección Tinta Roja.

Portadilla. Es la primera página impar impresa. En ella aparece el título de la obra y, a veces, también el autor.

Portada. La portada es una página donde aparecen el autor y título de la obra, el lugar y año de impresión, la colección y otra información relevante sobre el libro.

Hoja de créditos. En ella aparecen los créditos del autor, traductor, corrector o diseñador; el ISBN; el depósito legal y otros datos de la editorial (dirección, datos de contacto).

Prólogo. Introduce a la obra y, normalmente, está escrito por un autor diferente.

Cuerpo. Es la obra propiamente dicha.

Agradecimientos. Se sitúan antes o después del cuerpo y es el lugar donde el autor agradece el trabajo a los responsables del mismo (familiares, amigos, mentores…).

Apéndice. En él se incluyen los datos que ayudan a entender mejor la obra.

Bibliografía. Es el listado de libros que el autor ha usado para escribir su obra.

Colofón. Situado al final del libro, en él aparecen la fecha y lugar de impresión. Los editores suelen aprovechar el colofón para incluir algún guiño a los lectores.

Epílogo. Funciona como un resumen de la obra.

Índice. Es el listado de contenidos de la obra. Puede ir al principio o al final de la misma.

 

Partes de un libro, editorial, libros, lingüística

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *